Powered By Blogger

La Emigración a Oriente  

Posted by Nuestra Identidad nacional in

Emigración a Oriente y la Caída de la Segunda República


Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia la capital, Bolívar decide la emigración a Oriente, y los caraqueños abandonan en masa la ciudad el 7 de julio de 1814. Más de 20.000 personas despavoridas, toman el camino de Chacao, custodiados por sólo 1.200 soldados, cuyo mando confió el Libertador a Leandro Palacio y a Soublette.

Dice el historiador realista Heredia: «El camino de Chacao estuvo todo el día cubierto de una columna de gente de todas las edades, que huían despavoridas, a pie cargando cada cual con lo que podía, de las cuales casi todas perecieron en el viaje al rigor de Cuantas calamidades pueden imaginarse». Al día siguiente llegó a Caracas la vanguardia española, con órdenes de Boves de no dejar Patriota vivo.

LA EMIGRACION DE 1814


A pesar de algunos triunfos republicanos, el avance de los llaneros de Boves obligó a desalojar la Capital. Casi toda la población, atemorizada, abandonó la ciudad para buscar refugio en el Oriente y las Antillas.El 3 de febrero de 1814, las tropas de Boves, en La Puerta, derrotaron al valeroso Vicente Campo-Elías. El 28 de mayo tuvo lugar la primera batalla de Carabobo, en la que los patriotas, guiados por Bolívar y Mariño, este último jefe del Ejército oriental, vencieron al capitán general Juan Manuel Cagigal. Sin embargo, pronto se perdió el entusiasmo provocado por la victoria, pues los llaneros de Boves marcharon contra Valencia, ciudad que capituló después de veinte días de asedio y de haber obtenido ciertas garantías para sus defensores, garantías que no fueron respetadas.


El 15 de junio de 1814 el ejército llanero de Boves derrotó a Bolívar y Mariño en La Puerta. Con esa derrota quedaba ya destruida la Segunda República y Boves imponía un sistema realista de opresiones y persecuciones. (Boves tomó el poder a nombre de España, aunque sus legítimos representantes eran Cagigal, José Ceballos, José Vásquez y J. F. Heredia, legalmente nombrados como autoridades militares y civiles).

El 9 de julio la ciudad de Valencia cayó en poder de Boves, quien desconoció la autoridad de su jefe Cagigal y se dio a si mismo los títulos de "gobernador de la provincia, presidente de la Real Audiencia, capitán general y jefe político de todas las provincias que constituían a Venezuela", además de comandante general del ejército español.Por el camino de La Victoria, el General realista José Tomas Boves marchaba sobre Caracas con un ejército vencedor sembrando por todas partes la desolación y la muerte. Seis mil combatientes amenazaban a Caracas donde sólo había dos mil hombres, en parte resto de los derrotados y convalecientes salidos del hospital.

Al ser derrotados en La Puerta, Bolívar y Mariño se retiran a Caracas. Mariño se va a Oriente el 19 de junio y Bolívar, ante el avance de Boves, se retira también por tierra, camino de Barcelona. La población, temerosa de represalias, acompaña a Bolívar en una verdadera emigración.Se resolvió, pues, abandonar la Capital. En la mañana del 6 de julio de 1814, en plena estación lluviosa. "Del 6 al 8 de julio quedó la ciudad casi desierta". El Libertador emprendió la retirada a Barcelona, por la vía de Guarenas, Guatire, la montaña de Cayapa y Río Chico. Llevaba por todo 1.200 hombres de pelea y más de 15.000 refugiados dejaron la ciudad en la llamada «emigración de 1814».

Escribe el General. José Trinidad Morán en sus Memorias: "Veinte mil almas de ambos sexos y de todas edades seguían nuestros pasos. Casi toda la emigración iba a pie y como el camino de la montaña de Cayapa hacia Barcelona es lo más fragoso, consternaba ver a las señoras y niñas distinguidas, acostumbradas a las suavidades de la vida civilizada, marchar con el lodo a las rodillas sacando fuerzas de la flaqueza, para salvar su honor y su vida, amenazados por la horda de fascinerosos que acaudillaba Boves.

Nuestras tropas les proporcionaban para aliviarlas cuanto estaba en nuestras manos, pero no es posible hacerlo con todas, en una emigración tan numerosa, y muchas perecieron de hambre y de cansancio, ahogadas en les ríos o devoraras por las fieras que abundan en aquellos bosques".El 18 de agosto Morales, que había sido enviado por Boves en persecución de los emigrados, derrotó el resto del ejército patriota en Aragua de Barcelona.El 25 de agosto de 1814 Bolívar, derrotado, llega a Cumaná, donde se encontraba Mariño. La derrota de ambos libertadores se complementa cuando quisieron poner a salvo el tesoro del Gobierno Republicano, por lo que junto con Bianchi, jefe de la escuadrilla patriota, partieron hacia Margarita.

Pero el viaje fue en vano, ya que, el pirata italiano Bianchi robó los tesoros públicos; y con el desconocimiento que hacen Ribas y Piar de la autoridad de los dos jefes patriotas. Bolívar y Mariño se embarcan con destino a las Antillas y a Cartagena.Al ser desconocidos por algunos de sus oficiales y al embarcarse con destino a Cartagena, Bolívar y Mariño perdían la República.Ribas, Piar y Bermúdez continúan luchando en Oriente, en forma desordenada y sin someterse unos a otros. El 5 de diciembre de 1814, en Urica, son derrotados los patriotas. Boves muere en la batalla y Morales asume la dirección del ejército realista. Los jefes patriotas huyen. Ribas, hecho prisionero, es decapitado.En el Occidente, Urdaneta logra escapar con restos del ejército hacia Nueva Granada. El gobierno neogranadino le encarga organizar la caballería en Casanare, juntamente con José Antonio Páez.Con la destrucción de los ejércitos libertadores de Occidente y de Oriente, acaudillados por Bolívar y Mariño, así desapareció la Segunda República.

Actividades de estudio Programada  

Posted by Nuestra Identidad nacional

Historia de Venezuela
Plan de Evaluación

Puzzle de Nuestra Historia  

Posted by Nuestra Identidad nacional in

Usa tu habilidad y tu destreza para ordenar de forma correcta los siguientes retratos de algunos personajes y sucesos de nuestra historia de Venezuela.

24 de Julio de 1821 Batalla de Carabobo




La Gloria del Libertador




Miranda en la Carraca





Simón Bolívar





5 de Julio de 1811 Firma del Acta de la Independencia



Buscar este blog

;


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com