Powered By Blogger

24 de Junio "Batalla de Carabobo"  

Posted by Nuestra Identidad nacional in

Hubo una gran batalla que marcó definitivamente la independencia de Venezuela. Ésta se realizó al oeste de Valencia en una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros llamada Carabobo. En este lugar el 24 de junio de 1821 los realistas perdieron el territorio de Venezuela y los patriotas, dirigidos por Bolívar, lograron la hazaña que sello la libertad del país y de otras naciones. He aquí la estrategia para lograr tan rotundo éxito.


Como líder de guerra, Bolívar venía planificando con mucho tacto esta campaña, ya que su meta era asegurar la independencia de Venezuela y de las demás naciones hermanas. Estos países, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, hoy en día llevan el nombre de repúblicas bolivarianas.

Bolívar se planteó como objetivo estratégico unir las tropas patriotas y dividir las realistas. Estaba seguro que en la unión estába la fuerza y en la división la debilidad. Para lograr este objetivo, buscó concentrar todas las tropas patriotas en San Carlos, en el centro del país. Ahí estableció su cuartel general. Luego partiría hacia Carabobo para reunirse con el resto de sus hombres y presentar combate al ejército realista el cual estaba al mando de Miguel de la Torre.


El recorrido de las tropas patriotas hacia el punto de reunión con Bolívar tuvo transcendencia en los resultados finales, pues desde Maracaibo salió Rafael Urdaneta, y en su paso liberó Coro y Barquisimeto. Desde Barinas, pasando por Trujillo y Guanare, salió Bolívar. De los llanos de Apure, Achaguas, salió José Antonio Páez reuniéndose en Guanare con Bolívar. De Oriente, arrancando de Cumaná, salió Bermúdez, liberando Caracas y La Victoria; y de Trujillo marchó Cruz Carrillo.


Con el movimiento de las tropas, Bolívar estaba buscando despistar al ejército realista. Miguel de la Torre comete el grave error de enviar sus mejores batallones a enfrentar a Bermúdez. Al ver que vienen las tropas de Miguel de la Torre, Bermúdez siguiendo ordenes de Bolívar, se retira. Ya que las mejores tropas estaban intentando interceptar a Bermúdez, el ejército de Miguel de la Torrese vuelve vulnerable y fácil de vencer. Esta táctica logró dividir las fuerzas realistas debilitándolas y cuando Bolívar enfrenta a Miguel de la Torre con todas sus tropas, que había concentrado en San Carlos, asegura el triunfo para el ejército patriota.


De esta manera Páez logró penetrar la línea de fuego y luego el resto del ejército, y se produjo el gran enfrentamiento, la gran batalla que duró desde las 11:00am a las 12 del día; con resultados desastrosos para las fuerzas realistas que salieron huyendo hacia Puerto Cabello con sólo 400 hombres de los 4300 soldados que integraban su ejército. Con la victoria de Carabobo culminó la destrucción del poder español en Venezuela y se completó la liberación del territorio y así finalizaron las guerras por la independencia del país.

En esta batalla participaron grandes hombres con ideales de libertad y lealtad, conocidos como los héroes de la independencia. Algunos de ellos perdieron su vida en tan noble causa. Se puede destacar a


Simón Bolívar

Carlos Soublette

Ambrosio Plaza


Pedro Camejo "Negro Primero"


Manuel Cedeño


Santiago Mariño

Buscar este blog

;


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com